Biografías
Miguel Cabrera (1695 - 1768)
 

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, mejor conocido como Miguel Cabrera. Nació en Antequera de Oaxaca (hoy Oaxaca) en 1695.

En 1719 se trasladó a la Ciudad de México. Se cree que inició su formación artística en el taller de los hermanos Rodríguez Juárez, aunque también es posible que fuera discípulo de José de Ibarra.

Fue un artista muy prolífico, más preocupado por satisfacer la enorme cantidad de encargos que llegaban a su taller, que por la calidad de los mismos. El tema mariano, y más concretamente la Virgen de Guadalupe, ocupa gran parte de su obra.

Su talento le gana un lugar importante dentro del gremio de pintores, por ejemplo, en 1751 participa en la comisión que examina el lienzo de la virgen de Guadalupe.

Cabrera funda la primera Academia de Pintura en la Nueva España, de la que es director vitalicio. Su obra fue muy abundante, casi todas las iglesias de la colonia poseían una de ellas, y es probable, que por la gran demanda de sus trabajos, muchos de ellos no tengan una gran calidad.

Cabrera es indiscutiblemente uno de los pintores barrocos mexicanos más importantes. Escribe un libro con gran valor histórico: Maravilla americana, donde habla del milagro de la virgen de Guadalupe y describe a los pintores de su época.